sábado, 25 de abril de 2015

Transformadores


Se denomina con este nombre al aparato eléctrico cuya función es convertir la corriente alterna de alta tensión y débil intensidad en otra de baja tensión y gran intensidad, o viceversa. 




Según sus aplicaciones estos se clasifican en:


Transformador de aislamiento: Suministra aislamiento galvánico entre el alambre primario y el secundario, por lo cual proporciona una alimentación o señal “flotante”.

Transformador de alimentación: Estos poseen uno o varios alambres secundarios y suministran las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles no reemplazables, que apagan su circuito primario en caso de una temperatura excesiva, evitando que éste se queme.

Transformador trifásico: Poseen un trío de bobinados en su primario y un segundo trío en su secundario.

Transformador de pulsos: Esta destinado a funcionar en régimen de pulsos debido a su rápida respuesta.

Transformador de línea o flyback: Estos son transformadores de pulsos. Con aplicaciones especiales como televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. Entre otras propiedades, frecuentemente proporciona otras tensiones para el tubo.

Transformador con diodo dividido: Su nombre se debe a que está constituido por varios diodos menores en tamaño, repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo sólo tiene que soportar una tensión inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al ánodo del tubo, sin diodo ni triplicador.

Transformador de impedancia: Usado como adaptador de antenas y líneas de transmisión, era imprescindible en los amplificadores de válvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces.

Transformador Electrónico: Se caracteriza por ser muy utilizados en la actualidad en aplicaciones como cargadores para celulares. Utiliza un Corrector de factor de potencia de utilización imprescindible en los circuitos de fuente de alimentaciones conmutadas en lugar de circuitos.

Según su construcción existen diversos tipos como son:


Transformador de grano orientado: Auto transformador. El primario y el secundario constituyen un bobinado único. Pesa menos y es más barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones equivalentes.

Transformador toroidal: Son más voluminosos, pero el flujo magnético se confina en el núcleo, teniendo flujos de dispersión muy reducidos y bajas pérdidas por corrientes de Foucault.

Transformador de grano orientado: El núcleo se conforma por una placa de hierro de grano orientado, que se envuelve en sí misma, siempre con la misma dirección, en lugar de las láminas de hierro dulce separadas habituales. Las pérdidas son escasas pero es de alto costo

Tipos de cables


¿Que es un poste? y sus partes



¿Qué es un Poste Eléctrico?

Conozca sobre su poste eléctrico moviendo el mouse sobre el diagrama y haciendo clic en uno de los números. En la caja abajo, aparecerá el texto que explica los diferentes cables y elementos conectados al poste eléctrico.



1. Alambre Estático

El alambre estático es el cable más alto del poste, el cual drena de las líneas de energía eléctrica los sobre voltajes causados por los rayos durante una tempestad. Sin el alambre estático, el voltaje creado por los rayos aumentaría en los conductores eléctricos, dañándolos. El alambre estático queda conectado a la varilla de conexión a tierra.

2. Cable de Tierra

El cable de tierra es un cable que conecta el alambre estático a la varilla de conexión a tierra. Se reconoce la varilla de conexión a tierra ya que corre a todo lo largo del poste.

3. Fases A – B – C

Estos cables de transmisión llevan electricidad de alto voltaje de las plantas de electricidad en tres fases, normalmente designadas A, B y C. Las tres fases llevan la electricidad a subestaciones donde el voltaje es reducido. De las subestaciones, se distribuye la electricidad por medio de cables llamados circuitos de alimentación.

4. Transmisión

Los cables de transmisión llevan voltajes de 69 a 500 kilovoltios (kV) de electricidad desde las plantas generadoras hasta las subestaciones. El voltaje es como la presión detrás del flujo eléctrico empujando la electricidad hacia su destino.

5. Espacio de Abastecimiento

El espacio de abastecimiento se usa para cables eléctricos y otros equipos de abastecimiento y normalmente está en el área superior del poste. El Código Nacional de Seguridad Eléctrica (NESC, por sus siglas en inglés), que comenzó en 1913, establece los estándares para la construcción, mantenimiento y seguridad de las líneas eléctricas en los Estados Unidos.

6. Conductores Primarios

 Los conductores de la fase primaria son parte de los cables del sistema de distribución y llevan la electricidad de las subestaciones desde 5 hasta 30 kilovoltios (kV). En postes más viejos, a menudo se encuentran los cables primarios soportados por barras transversales.

7. Transformador de Distribución

El transformador, el cual es fácil de reconocer por su forma de envase cilíndrico grande, convierte el alto voltaje primario en voltaje más bajo necesario para el uso en el hogar. Fíjese bien y verá que el terminal del transformador de distribución está conectado al cable de una de las fases primarias. La caja del transformador está conectada al cable de tierra en el poste para evitar el desarrollo de peligrosas diferencias en voltaje.

8. Conexión Neutral Múltiple a Tierra

Las líneas de distribución tienen una conexión neutral a tierra para proveer una vía de retorno para la electricidad. En muchos postes, si la línea de distribución está conectada a la conexión neutral a tierra (o conductor de tierra), la línea se llama conexión neutral múltiple a tierra.

9. Distribución

Los cables de distribución llevan electricidad de la subestación eléctrica a los hogares y negocios. La electricidad en los cables de distribución puede ser de una, dos o tres fases.

10. Ramal de Acometida – Al Consumidor

El ramal de acometida es el cable que lleva la electricidad al consumidor. Si sigue el cable de su casa al poste, verá que el ramal de acometida consiste en tres cables conductores. Los dos cables aislados 'calientes' salen del transformador y el cable neutral está conectado al cable de tierra. Los cables secundarios normalmente tienen un voltaje de 120/240 V.

11. Zona de Seguridad para el Trabajador en Comunicaciones

La zona de seguridad, también llamada zona neutral, es el espacio entre el conductor de abastecimiento o equipos más bajo y las líneas de comunicaciones o equipos más altos. Además de separar las líneas de alto voltaje de las líneas de comunicaciones, la zona de seguridad les deja espacio a los técnicos y trabajadores de comunicaciones para hacer su trabajo.

12. Espacio para Comunicaciones

El espacio para comunicaciones normalmente el área más baja del poste, se utiliza para televisión por cable, banda ancha y líneas telefónicas.

13. Líneas para Comunicaciones

Normalmente, las líneas para televisión por cable y para banda ancha se encuentran en la parte superior de las líneas para comunicaciones. Los cables para teléfono están, a menudo, amarrados a un filamento de acero en la parte inferior del espacio para comunicaciones. Un verdadero poste de teléfono soporta solamente líneas telefónicas, mientras que un poste de uso mixto soporta cables tanto de electricidad como de comunicaciones.

14. Poste de Electricidad y Comunicaciones

 Los postes miden de 20 a 100 pies de altura; un poste estándar mide 35 pies.

Árboles populares para postes incluyen abeto Douglas, pino sureño y cedro rojo occidental.

Los postes son enterrados hasta 6 pies en la tierra y espaciados de aproximadamente 125 pies uno de otro.

Un poste de madera dura de 30 a 40 años. Inspecciones por medio de ondas de sonido, taladro y sacando un pedazo del núcleo del poste dan información sobre la condición del mismo.

El peso de los equipos y cables, el contenido de humedad, la vibración y el asiento añaden fatiga a los postes.

También se hacen postes de concreto, acero o un compuesto de fibra de vidrio.

15. Vegetación

Todas las plantas y árboles sembrados alrededor de los postes y debajo de los cables deben ser podados a menudo para evitar que interfieran con el sistema eléctrico, especialmente durante tempestades. Las compañías eléctricas son responsables de podar la vegetación en sus servidumbres y los dueños de hogares pueden sembrar plantas y árboles más pequeños que se mantengan a una altura por debajo de las líneas elevadas.

16. Varilla de Conexión a Tierra

La varilla de conexión a tierra está enterrada cerca de la base del poste. Como la varilla de conexión a tierra está conectada al cable de tierra, cuando cae un rayo al poste o al alambre estático, el alto voltaje viaja por el cable de tierra hacia la varilla de conexión a tierra y entra a la tierra sin peligro.